Tembleque

Tembleque
15 votes, 4.33 avg. rating (85% score)
Foto de: CookedbyanAngel.comPor : Rosa Ortiz para Recetas de Puerto Rico

Ingredientes: (12 Raciones)

  • 4 tazas de leche de coco (fresca o de lata sin diluir)
  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1/2 taza + 2 1/2 cucharadas de maicena
  • Rajas de canela Polvo de canela a gusto

Procedimiento:

En una cacerola, hervir las dos rajas de canela con la 1/2 taza de agua, a fuego lento, hasta hacer un te. Entonces retire del fuego.

En otra cacerola, sin ponerla en la hornilla, combinar 3 de las tazas de leche de coco con el te de canela (con todo y las rajitas), la sal y el azucar.

Disuelva la maicena en la taza restante de leche de coco, cuélela y añádala al resto de la mezcla que ya tiene en la cacerola. Mueva bien con un batidor de mano “whisk” hasta que todo mezcle bien.

Cocinar a fuego medianamente alto, moviendo continuamente con el “whisk” para evitar grumos. (La receta original recomendaba que se moviera con cuchara de madera pero yo comprobé que con el “whisk” queda mejor. Y llevo ya muchos años haciendo esta receta) Bata hasta que la mezcla “cuaje”.

Reduzca el fuego a bajo y cocine por unos cinco (5) minutos más, no deje de mover, ahora con una cuchara.

Retirar del fuego y vertir en un molde que este un poco mojado y que tenga la capacidad suficiente como para que se llene bastante y así pueda ser volteado fácilmente y sin romper. Deje enfriar completamente a temperatura ambiente antes de darle un tiempo de 15 a 30 minutos en la nevera para que termine de solidificarse.

Cuando este completamente frio( ready para el “meneito” o “temblequeo”) entonces, despegue los bordes con mucho cuidado, utilizando un cuchillo finito y vírelo en un platón llano.

Luego polvoréelo con canela y decórelo como mejor guste.