Pan De Mallorca

Pan De Mallorca
10 votes, 4.30 avg. rating (85% score)

mallorcaRecuerdo cuando pequeño mi papa nos llevaba a la playa todos los fines de semana. De regreso a casa, nos compraba mallorcas con azúcar de un señor que vendía en un semáforo en Isla Verde, Carolina.

Algunos años después, otro señor pasaba por mi calle todos los días a las 6:00 pm y anunciaba: Aprovecha que llego! La mallorca, con azúcar o sin azúcar la mallorca… En mi opinión, eran las mejores. Siempre frescas, calientitas y suavecitas.

La receta original de Pan de Mallorca se llama Ensaimada de Mallorca (del catalán ensaïmada, de saïm (manteca de cerdo)) es un pan de masa azucarada, fermentada y horneada. Elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en catalán, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.

Nota importante: ¡Prepare su horario! Esta receta toma muchas horas en preparar.

Ingredientes:

  • 2 sobrecitos de levadura
  • 1 1/4 taza de harina de trigo
  • 1 1/4 taza de agua tibia
  • 4 cucharadas de azúcar blanca
  • 5 huevos batidos
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 5 tazas de harina de trigo
  • Sal (a gusto)
  • Azúcar de confeccionar

Procedimiento:

En un bol; disuelve la levadura en 1 1/4 tazas de agua tibia y añade 1 1/4 tazas de harina de trigo poco a poco mientras mezclas hasta formar una bola de masa. Deja la masa reposar tapada con un paño por 3 horas. Si no tienes un paño para taparla, la puedes dejar dentro del horno (el horno debe estar apagado).

Cuando pasen las 3 horas, añádele las 4 cucharadas de azúcar blanca, los 5 huevos batidos, 1/4 de taza de aceite de oliva, una pizca de sal y mezcla todo bien. Cubre la mezcla con un paño y déjalo dentro del horno (apagado) durante 4 horas.

Cuando pasen las 4 horas, añade 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de aceite de oliva, 5 tazas de harina y una pizca de sal. Coloca la masa sobre una tabla de mármol previamente espolvoreada y amasa hasta que se ponga suave.

Cuando la masa quede suave, forma una bola, viertela nuevamente en el bol, cubrela con un paño y dejalo dentro del horno (apagado) hasta que la masa sea el doble de su tamaño (mas o menos 4 horas mas).

Tan pronto la masa doble su tamaño, póngala sobre la tabla de mármol y dividela mas o menos en 12 pedazos iguales.

Extiende cada pedazo sobre la tabla de mármol untando aceite de oliva y usando un rodillo. Cada pedazo debe quedar mas o menos de 10 pulgadas de largo por 4 pulgadas de ancho (si, va a quedar muy fina y no importa si se rompe un poco).

Luego que tenga el rectángulo, enrolla la masa a lo largo y envuelve en forma circular. No aprietes la masa cuando enrolles. Repite el proceso para todos los pedazos, y los vas colocando en una plancha de hornear, dejando mas o menos 3 pulgadas entre cada uno. Cúbrelos con un paño y dejalo dentro del horno (apagado) toda la noche.

En la mañana siguiente, saque la bandeja con los panes del horno y caliente el horno a 400 grados (no saques los panes de la plancha de hornear).

Cuando el horno este a 400 grados, hornea los panes en la misma plancha por 20 minutos o hasta que queden dorados.

Tan pronto estén listos, saca la bandeja del horno y déjalos enfriar en temperatura de ambiente.

Opcional: Cernir azúcar de confección sobre los panes antes de servir.

———-

Ensaimada De Mallorca: Wikipedia.org

2 pensamientos en “Pan De Mallorca

  1. Voy a intentar esta receta, he tratado otras…pero no han estado al punto…Les informo. Gracias

Los comentarios están cerrados.